¿Qué es la nueva interoperabilidad en Historia Clínica con el Ministerio de Salud?

Breve guía para Médicos en Colombia

Por:  Camilo NaranjoKairuz y Andrea Mora

Fecha: 16 de Febrero de 2021

Introducción

 

Desde Saludtools hemos preparado este documento básico para médicos en Colombia, con todo lo que necesita saber para entender la nueva interoperabilidad de historia clínica con el Ministerio de Salud, la cual será una realidad en los siguientes meses.

Lo primero que debemos mencionar es que a la fecha de creación de este documento, la normativa que regula esta nueva interoperabilidad aún no está aprobada. Actualmente se encuentra en fase de publicación para comentarios. Se espera que en el transcurso de 2 o 3 meses sea publicada finalmente. Para aquellos que quieran conocer el detalle del proyecto de resolución completo, puede consultar en este enlace. 

Es importante también conocer brevemente el marco normativo de este proyecto de resolución, pues hace parte de un proyecto mucho más grande enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno actual. En este sentido, el 31 de Enero de 2020 entró en vigencia la Ley 2015 de 2020, que entre otras varias disposiciones indica la obligatoriedad de la interoperabilidad de la Historia Clínica en Colombia. Esto, según indica la Ley, aplica para cualquier entidad de salud que dentro de sus procesos haga atención médica de pacientes. Sin importar su tamaño, especialidad, tipo de habilitación o ubicación. 

Así mismo indica que el uso de la Historia Clínica Electrónica será obligatorio para todos los actores del sistema. Quien quiera consultar el texto completo de la Ley 2015 de 2020 lo puede hacer en este enlace En este sentido, vemos que el proyecto de resolución que está próximo a ser expedido es la forma en la cual se hacen operativos los mandatos de la Ley 2015. 

En resumidas cuentas, lo que esto indica que es todas las entidades del sistema de salud: grandes clínicas, pequeños centros médicos, consultorios médicos particulares, empresas de atención médica domiciliaria, y en general cualquier entidad o persona que actualmente esté habilitada para atención médica deberá cumplir con esta normativa en un plazo máximo de 12 meses a partir de la expedición de la normativa formal. Recuerde que no importa si usted atiende al paciente por EPS, prepagada o si su paciente le paga directamente. 

Si quiere resolver dudas sobre la interoperabilidad puede participar en nuestro webinar dando clic en:

¿Qué es la interoperabilidad?

 

Según la normativa, la interoperabilidad es la acción, operación y colaboración de varias entidades, sistemas o componentes para intercambiar datos que permitan brindar servicios oportunos a los usuarios, empresas y otras entidades, mediante un solo punto de contacto.  

En términos generales lo que significa es que cualquier sistema de atención de pacientes que usted o su entidad use (conocidos como Historia Clínica Electrónica) deberá estar conectado con un gran repositorio central de información médica establecido por el Ministerio de Salud. 

Por ahora la comunicación entre su sistema y el repositorio del Ministerio de Salud será en una sola vía. Es decir que hasta ahora su sistema solo enviará información y no recibirá. Esto seguramente cambiará próximamente, pero por ahora no se está teniendo en cuenta la comunicación bidireccional.

Nota importante: Si usted aún utiliza papel para atender a sus pacientes y hacer sus historias clínicas, es muy importante que cambie eso tan pronto le sea posible. Nosotros le recomendamos Saludtools, sin embargo hay muchas otras alternativas que puede tomar. Nuestro consejo es que elija un sistema en la nube. No elija un sistema instalable en su equipo, pues este tipo de sistemas instalables van a tener mucho más difícil la interoperabilidad. Elija una empresa seria, piense que en los próximos meses esto será obligatorio para usted y seguramente se volverá parte de las condiciones para continuar con su habilitación. 

Si quiere resolver dudas sobre la interoperabilidad puede participar en nuestro webinar dando clic en:

¿Debo cambiar los formatos de historia clínica?

 

Si usted usa Saludtools, la respuesta es NO, no debe hacer nada, nosotros hacemos todo por usted. Usted solo debe usar el sistema correctamente. Si usted no usa Saludtools o lo usa de una forma diferente a la correcta, le recomendamos leer el resto.

Hemos tenido muchas preguntas en este sentido. El Ministerio ha priorizado 49 campos propios de la Historia Clínica que será necesario enviar al repositorio central. Entre ellos están los básicos de identificación y ubicación del paciente, pero también información sobre lo que le fue formulado (medicamentos y procedimientos), los antecedentes personales y familiares, los diagnósticos, entre otros. 

Si usted debe cambiar o no  sus formatos, dependerá de cómo está estructurada su historia clínica electrónica y la forma en la que usted la use. Por ejemplo veamos estas preguntas:

  • ¿Cuando usted registra el diagnóstico de su paciente lo hace usando el CIE10 o simplemente escribe el diagnóstico libremente?
  • ¿Cuando usted registra los antecedentes del paciente lo hace simplemente escribiendo algo como “Diabetes tipo 2 diagnosticada hace 3 años” o su sistema le permite seleccionar la diabetes de una lista estructurada, así como la fecha del diagnóstico?
  • ¿Cuando usted formula un medicamento al paciente lo hace escribiendo libremente o selecciona el medicamento de un listado? 

Si usted hace alguno de estos puntos con escritura libre, lo más probable es que sí tenga que cambiar la forma de hacer la historia clínica o su sistema o ambos. Sabemos que esto es indeseable, que le causa más tiempo de consulta y lo entendemos. Por esto en Saludtools se lo vamos a poner muy fácil.

La interoperabilidad depende de que lo que usted haga con su paciente quede registrado de forma estructurada, es decir que todos lo hagan de la misma forma. Esto significa que los diagnósticos sean parte del CIE10, los medicamentos usen un código especial llamado Catálogo de Denominación Internacional (DCI)¹, los procedimientos formulados usen el código CUP correcto, entre otros listados oficiales que se tendrán que empezar a usar de una forma más activa para permitir que esto funcione para todos en Colombia.

1. Dentro del proceso de recepción de comentarios, nosotros en Saludtools recomendamos al Ministerio de Salud usar los códigos ATC en lugar de DCI para los medicamentos. 

Si quiere resolver dudas sobre la interoperabilidad puede participar en nuestro webinar dando clic en:

¿Cómo se protegen los datos de la historia clínica con la interoperabilidad?

 

La protección de la información es obligatoria y se debe garantizar la seguridad de los datos clínicos y de la salud de las personas, así como la información administrativa generada en los procesos de salud que es clasificada como confidencial ya que su revelación puede violar el derecho a la intimidad, esta información no podrá ser de dominio público por lo cual se debe garantizar que así sea. Así mismo debe garantizar que la información no se modifique sin autorización, es decir que se preserve su integridad. 

Al ser la protección de datos un elemento fundamental en la interoperabilidad de la Historia Clínica usted deberá asegurarse que el software o plataforma de historia clínica  que usted utiliza garantiza la protección de datos de sus pacientes y médicos. Usando Saludtools usted ya tiene este problema resuelto, pues cumplimos con todas las normativas en este sentido.

Si quiere resolver dudas sobre la interoperabilidad puede participar en nuestro webinar dando clic en:

¿Qué responsabilidades tienen los prestadores de servicios de salud en la interoperabilidad? 

 

A continuación le mencionamos algunas de las principales responsabilidades que usted como prestador de servicios de la salud debe tener en cuenta respecto a la interoperabilidad, siendo muy importante entender que usted no está solo en este proceso y que desde Saludtools le prestamos todo el apoyo para cumplir estas. 

  • Adoptar los estándares para la interoperabilidad de los datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica, de acuerdo con los lineamientos que para el efecto defina el Ministerio de Salud y Protección Social con base en la Política de Gobierno Digital.
  • Adecuar sus propios instrumentos de registro para la generación de datos.
  • Contar con soluciones tecnológicas para disponer los datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica, necesarios en el mecanismo electrónico de interoperabilidad. 
  • Verificar la consistencia de los datos clínicos relevantes para la interoperabilidad de la historia clínica, previo a su disposición en el mecanismo electrónico de interoperabilidad, en cuanto a los valores que asumen los elementos de datos y las validaciones. 
  • Disponer permanentemente de los datos en las atenciones en salud realizadas a los usuarios, para optimizar la prestación del servicio de salud, en uso del mecanismo electrónico de interoperabilidad.
  • Cumplir con los lineamientos de seguridad de la información y seguridad digital para que en el uso de los mecanismos de comunicación y en el intercambio de datos de la historia clínica se garantice la confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticación y autorización.

Próximamente estaremos convocando un webinar para conversar sobre esto y resolver sus dudas.

Si quiere inscribirse puede hacerlo dando clic en este enlace:  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *