Estrés laboral en consultorios médicos, afectaciones y pautas para prevenirlo.

Estrés laboral, síndrome de burnout, ¿qué es? 

Un estudio que investigó las variables sociodemográficas y laborales en médicos especialistas del Hospital Valentín Gómez Farias, en México, detectó que la prevalencia para el Síndrome de Burnout en 119 médicos fue del 51.3%. 

El burnout laboral, también se denomina síndrome del quemado y es definido como un trastorno emocional el cual está vinculado con el entorno laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado.

Puede entenderse como una forma de fatiga extrema o agotamiento de los recursos energéticos del individuo y que no desaparece con los períodos habituales de reposo.

Según Rosalío Villa Rangel, el burnout suele aparecer, en la mayoría de los casos, en las personas que han elegido su oficio de manera vocacional, siendo más frecuente en trabajadores del sector salud como enfermería y medicina.

El estrés laboral y la calidad en el servicio de las consultas médicas:

La revista académica Social Science & Medicine publicó un estudio sobre la percepción de la relación entre el estrés laboral y la atención al paciente por parte del personal médico, el 50% de los profesionales reconoce que el estrés laboral deriva en una peor atención al paciente, con factores como: falta de seguimiento del protocolo y poco tiempo dedicado a la toma de decisiones. 

La carga de trabajo dentro de los consultorios médicos es muy alta, la gran mayoría de los pacientes buscan una respuesta pronta al problema de salud que los aqueja, esto conlleva a una carga laboral alta y constante. 

Este tipo de situaciones exige a los profesionales de la salud destinar cantidades de tiempo reducidas a la consulta médica y que se dediquen a otros servicios como la gestoría o área administrativa. Ocasionando que el trato al usuario sea apresurado y con falta de atención. 

Una investigación realizada a 395 pacientes y publicada por la revista Salud Pública en el 2018, muestra que el 35% de los pacientes manifestaron estar insatisfechos con la atención recibida por su Médico Familiar. 

Cuando la consulta médica se ajusta a un ritmo de trabajo donde cada día se debe cumplir con un número determinado de consultas, pacientes que demandan diagnósticos acertados y a tiempo y a su vez las tareas administrativas que juegan un papel primordial para el médico, desencadenan un desgaste psíquico y físico que al final del día se ve reflejado en la calidad de atención que demanda el paciente. 

Ese desgaste diario que empieza a sentir el médico afecta su realización personal y profesional ante el cumplimiento de sus tareas diarias, conllevando así a una baja calidad de la atención prestada y baja gratificación ante el trabajo realizado, que no solo afecta el desempeño del médico sino de la organización.

Pautas para la prevención del burnout:

Es de vital importancia prevenir el burnout especialmente en los médicos, ya que como se mencionaba en párrafos anteriores, esto no sólo afecta a nivel personal sino también genera grandes riesgos para el desempeño de las compañías médicas. 

Aquí le mostramos algunas pautas que puede empezar a utilizar para prevenir el desgaste laboral en médicos. 

Evaluar las situaciones que generan estrés y ansiedad tomar las decisiones y las medidas adecuadas para intentar reducirlo, esto se puede hacer por medio de entrevistas a los médicos, también es importante prestar atención a las tareas que se vuelven repetitivas y rutinarias ya que en mayor medida son las que afectan al trabajador. 

Promover la participación activa especialmente en la toma de decisiones, fomentar espacios donde los médicos den su punto de vista y empoderarnos a tomar decisiones que ayuden a la compañía es de vital importancia. 

Brindar beneficios laborales es una forma de motivar al personal en sus tareas diarias, es brindar beneficios como: proveer una alimentación saludable, bonos para estudio, días extra de descanso entre otros. Es muy importante que estas motivaciones sean en respuesta a una comunicación acertada con el médico y no solo una decisión que se toma sin tomarlos en cuenta. 

Fomentar espacios que se enfoquen en tratar el manejo del estrés, la resolución de problemas y el mejoramiento de la comunicación interpersonal. 

Por último le mostramos una de las pautas más importantes que se deben tener en cuenta para prevenir el burnout y es proveer de herramientas necesarias para que el trabajador pueda realizar sus tareas de forma adecuada y no tenga tanta sobrecarga laboral. Se puede decir que es la importante puesto que hace parte del día a día y ese el el punto de quiebre que puede conllevar al burnout. 

Como Saludtools provee herramientas que apoyan el trabajo diario ayudando a prevenir el burnout. 

Por medio de la tecnología Saludtools provee herramientas efectivas que ayudan a reducir tareas operativas ahorrando tiempo que puede ser enfocado en realizar una consulta médica más dinámica y efectiva, esto permite que el paciente reciba excelente atención y que el médico se enfoque en las tareas que lo motivan.  

Historia clínica que se ajusta a las necesidades de consultorios y médicos Saludtools ofrece la posibilidad de configurar formularios por especialidad haciendo más fácil que los usuarios se adapten al uso del sistema, reduciendo los niveles de estrés que conlleva aprender a utilizar un sistema de software. 

El sistema de dictado en historia clínica  ha sido uno de los desarrollos diferenciadores de Saludtools pues permite al médico ahorrar tiempo en tareas que se vuelven repetitivas y que generan monotonía en el trabajo.

Una encuesta realizada a los usuarios de Saludtools en abril del 2021, reveló que el 82% de los usuarios recomienda activamente Saludtools a sus colegas,  los médicos valoran en gran medida la facilidad y practicidad que ofrece el sistema, lo cual les ayuda a ahorrar tiempo en su consulta. 

Otro factor determinante para que el médico recomendara la plataforma fue el excelente servicio de soporte que presta Saludtools, pues se evidencia que aprender el uso de este tipo de software puede ser una labor estresante para el médico, sin embargo desde el área de bienvenida a usuarios estamos atentos a resolver las dudas del médico  y a guiarlo en el uso de la plataforma, explica Hasbleydy Medina, Customer Success Manager de Saludtools“El servicio del soporte y el servicio del aplicativo es muy completo” explica el Doctor: Juan Pablo Robayo Orozco. 

Brindar soluciones tecnológicas efectivas que mejoren el día a día de las entidades médicas es fundamental para Saludtools si requiere mayor información sobre nuestro software nos puede contactar en el siguiente enlace: https://saludtools.com/contacto/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *