Hábitos que debe promover en sus empleados para evitar la osteoporosis.

¿Qué es la osteoporosis?

La Osteoporosis es un proceso que genera debilidad en los huesos causando que estos se vuelvan quebradizos, como consecuencia una caída o incluso una leve tensión, como agacharse o toser, pueden causar una fractura. Los huesos están compuestos por tejido vivo este se descompone pero también se reemplaza, la osteoporosis ocurre cuando perdemos más hueso del que nuestro cuerpo genera.

Síntomas

Es muy importante tener claro que en la mayoría de los casos, la osteoporosis en su etapa inicial no presenta síntomas, sin embargo  una vez que la osteoporosis ya ha debilitado los huesos, se puede llegar a presentar:   

  • Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada.
  • Pérdida de estatura con el tiempo.
  • Una postura encorvada.
  • Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado.

¿Cómo puede incentivar hábitos en sus empleados que ayuden a prevenirla?

1. Promueva la alimentación saludable: 

Bien sea en trabajo de oficina o trabajo en casa, las empresas deben promover espacios donde se eduque al empleado sobre cómo crear hábitos de buena alimentación y  llevar una dieta sana ya que la buena salud ósea comienza con una buena nutrición

Puede por ejemplo crear recetas saludables y compartirlas con sus colaboradores o crear concursos donde ellos participen enviando recetas saludables,  también puede ofrecer  charlas con expertos que los guíen en el proceso. 

Recuerde que el cuerpo necesita proteínas, minerales y vitaminas para producir y regenerar los huesos, alimentación equilibrada que incluya suficiente calcio, vitamina D y otros nutrientes.

Fomentar el consumo de calcio el cual se encuentra en alimentos como almendras, avellanas entre otros, fuentes de vitamina D como tomar sol, magnesio que se puede encontrar en verduras verdes, almendras, frijoles negros, frijoles, mantequillas y pan integral.

No olvidar la vitamina K ya que ayuda a prevenir la pérdida ósea excesiva. Se encuentra en las verduras de hojas verdes, como la espinaca, la col rizada y el brócoli

2. Incentive el ejercicio: 

La actividad física no solo es otro componente clave para prevenir la osteoporosis sino también se ha evidenciado la correlación que existe entre la productividad laboral y el ejercicio. 

El trabajo desde casa y las cuarentenas han hecho un poco más complejo promover actividades físicas dentro de la cultura organizacional, sin embargo no es una tarea imposible. 

Puede organizar clases de yoga y meditación en las mañanas por medio de plataformas On Line. De esta forma sus colaboradores no solo inician su día con concentración y motivación, sino también el yoga es excelente ejercicio para fortalecer los huesos, mejorar el equilibrio, la postura y por supuesto a retardar la pérdida ósea.

Otro tipo de acciones que implementar son las pausas activas, no siempre hace falta hacer gran cantidad de ejercicios, cada actividad mínima ayuda como por ejemplo pausar y caminar 15 minutos, subir escaleras entre otros. 

3. Trate de limitar la cafeína en sus colaboradores: 

Dentro del ambiente laboral es muy frecuente el consumo de cafeína, es importante saber que se han realizado estudios que han reportado que el consumo de cafeína reduce la densidad mineral ósea, incrementa el riesgo de sufrir fracturas en la cadera e influye negativamente en la retención de calcioC.L.L.A.W.K. (2017, 29 mayo).   

El consumo moderado de cafeína (alrededor de 2 a 3 tazas de café al día) no será perjudicial siempre y cuando tu dieta incluya la cantidad adecuada de calcio.

Tratar de incentivar el consumo de otras bebidas como aguas aromáticas, será beneficioso para la salud de los empleados.  

4. Mantener chequeos médicos periódicos.

El entorno laboral y el ritmo de vida acelerado pueden llevar a descuidar la salud, muchos empleados prefieren aplazar o simplemente no realizarse chequeos médicos puesto que la asignación de citas suelen ser demoradas, ir a un centro médico a una cita de 20 minutos puede significar medio día laboral perdido entre demoras de transporte y otros. 

El cuidar de la salud de los empleados y generar una cultura de salud en cada individuo no tiene porque ser una tarea titánica, hoy en día existen servicios de telemedicina perfectos para prevenir o tratar enfermedades en los colaboradores. 

Desde ansiedad o insomnio hasta  osteoporosis, por ejemplo, pueden ser detectados y tratados a través de servicios de telemedicina. 

TuMédico ofrece la posibilidad de acceder a una video consulta muy completa con médicos generales, tan solo con 15 minutos de espera aproximadamente, esta cita puede ser tomada desde cualquier parte del mundo, solo necesita tener a su disposición un celular. 

Cuidar la salud de los colaboradores es de vital importancia para las compañías, hoy en día es más sencillo gracias a este tipo de tecnologías. 

Para saber más sobre TuMédico puede visitar la página web. 

Visitar página web TuMédico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *