Ansiedad e Insomnio ¿Cómo afecta el rendimiento en el ámbito laboral?

La ansiedad y el insomnio son causas frecuentes de un bajo rendimiento laboral, además están directamente relacionadas con el estrés laboral y a pesar de que muchas veces no se tienen en cuenta estos factores para evaluar la productividad laboral, son trastornos bastante frecuentes, un estudio realizado en el año 2020 a 1.000 adultos Bogotanos reveló que el 53,4 % reportó diferentes niveles de ansiedad de acuerdo con la escala GAD 7.

Ansiedad, un síntoma de estrés laboral: 

La ansiedad se compone de reacciones físicas y psicológicas que experimenta una persona ante la presencia o el pensamiento de una situación de aparente peligro o amenaza, generan nerviosismo excesivo, miedo, temor, falta de sueño y preocupación, entre otros. 

Esta puede aparecer de forma repentina, esporádica o incluso continua, es ahí cuando empieza a afectar el rendimiento laboral. Puesto que le impide al empleado alcanzar los objetivos propuestos, puede generar malestar al realizar tareas o actividades relacionadas con el trabajo.

Insomnio una consecuencia de la ansiedad:

Un nivel de ansiedad moderado genera dificultad para conciliar el sueño, cuando aparece la ansiedad esta trae consigo pensamientos intrusivos que son más frecuentes al momento de dormir, estos pensamientos que ocurren en la noche empiezan a activar de nuevo el cerebro aumentado los niveles de actividad fisiológica y la respuesta a estímulos externos, cuando para tener un buen sueño debe totalmente lo contrario. 

El no descansar conlleva a iniciar un día sin el descanso y recuperación necesaria que necesita el cuerpo especialmente el cerebro lo cual conlleva a dificultades para mantener la atención en tareas del trabajo, irritabilidad que hace el trabajo en equipo más complejo, incluso afecta la toma de decisiones.

Afectaciones de la ansiedad y el insomnio en el ámbito laboral:

En las últimas décadas es muy común escuchar hablar a las personas sobre esta situación y de igual forma, encontrar en las empresas trabajadores con síntomas de ansiedad, esta condición afecta a los empleados de manera tal que puede representar millones de pérdidas en la productividad de una empresa. 

A pesar de que muchas personas han aprendido a vivir con estos trastornos en su día a día, siempre existen algunas situaciones laborales que los afectan de manera negativa, lo que genera en ellos algunos temores infundados que anteriormente no tenían.

Diferentes consecuencias del insomnio y la ansiedad en el ámbito laboral:

  • Preocupación excesiva con las tareas y responsabilidades asignadas, generalmente se produce por la auto exigencia, el perfeccionismo, por miedo a las valoraciones negativas del trabajo que se realiza.
  • Agotamiento constante, producido por el estrés constante y los estados de tensión por cumplir o perfeccionar el trabajo.
  • Obsesión con el seguimiento de funciones y resultados, el hecho de ser inseguros en lo que hacemos y por el miedo de cometer errores, se suele constantemente revisar todo lo que se hace más veces de lo necesario.
  • Baja productividad o lentitud, el hecho de estar revisando las tareas que se hacen de manera constante hace que el ritmo de trabajo sea mucho más lento.
  • Falta de desconexión laboral, la ansiedad hace que siempre se esté atento a las tareas encomendadas y lo pendiente, sin importar el lugar donde se esté.
  • Inseguridad, aunque los jefes le recalquen mil veces que es bueno en su trabajo, nunca se termina de convencer que es cierto.

¿Cómo prevenir el insomnio y ansiedad en sus empleados?

Promueva horarios que ayuden a establecer un horario de sueño:

Respetar un horario laboral, establecer horas adecuadas para la comunicación es muy importante pues reduce el riesgo de sufrir ansiedad por lo que vaya a pasar mañana, además establecer una hora de sueño y para levantarse ayuda al cuerpo a regularse. 

Otro factor que se ha vuelto más común dentro del trabajo en casa es no establecer espacios para trabajo y sueño, cuando los empleados no destinan un espacio especial para el trabajo, le es difícil al cuerpo y al cerebro entender cuando es hora de dormir. 

Incentive actividades como yoga, meditación o relajación: 

Practicar yoga es beneficioso para el cuerpo y mente pues ayuda a relajar y estimular la mente con pensamientos que le traigan paz y reduzcan la ansiedad, también se aprende a usar técnicas de relajación por medio del control de la respiración lo cual es importante para reducir y prevenir estas condiciones. Complementar con 20 minutos de meditación y una buena alimentación antes de ir a dormir ayuda a tener una mejor calidad de sueño.

Nunca descuide los chequeos médicos en sus empleados: 

Para lograr evitar padecer estas condiciones o reducir los efectos de estas si ya se padecen, lo mejor es consultar con un médico que pueda hacer un acompañamiento y tratar estas condiciones, con TuMédico puede ofrecer a sus empleados la posibilidad de acceder a una videoconsulta médica desde donde se encuentre, recuerde que esto síntomas se pueden tratar.

En TuMédico estamos comprometidos con la salud, es por esto que si sus empleados o usted sufre de ansiedad o insomnio puede agendar una consulta totalmente gratis. 

Visitar página web TuMédico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *