¿Sabes cuáles son las principales novedades de los RIPS? Conócelas aquí
Auditamérica SAS
Somos tu aliado para avanzar y evitar cierres o sanciones a las instituciones de salud a nivel nacional: Cursos y capacitaciones en vivo y virtuales, Documentación de habilitación, estándares, SGSST, PAMEC, PGIRHS, Seguridad del Paciente, •Guías de Práctica Clínica, Auditorías internas y externas, Comités, Necesitas abrir o cerrar una IPS, Consultorio, servicios o sedes
En el marco de un nuevo lineamiento establecido por el Ministerio de Salud y de acuerdo a la resolución 2275 del 2023, se ha determinado una nueva estructura para la implementación de los RIPS (Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud). En este sentido, queremos compartir contigo las novedades que serán implementadas a partir del 1 de octubre del 2024.
Estas nuevas disposiciones tienen como objetivo mejorar y garantizar la calidad de los servicios de salud a nivel nacional. Para ello, se requerirá que todas las instituciones de salud, incluyendo IPS, consultorios y sedes, se ajusten a los nuevos lineamientos establecidos por el ministerio.
Fecha de implementación de los nuevos RIPS
A partir del 1 de octubre de 2024, las entidades deben entregar los RIPS correspondientes a los servicios prestados y facturados a partir de esta fecha; mientras se cumple este plazo, los RIPS deberán ser entregados en las normas definidas en la Resolución 3374 de 2000. Los prestadores de servicios de salud y demás entidades responsables de pago dispondrán hasta el 31 de marzo de 2025 para enviar los RIPS de las atenciones prestadas antes del 30 de septiembre de 2024.
¿Tienes problemas para generar tus RIPS? Nosotros lo resolvemos
Sistema de información de validación del RIPS y envio de archivos.
El Ministerio de Salud ha implementado un mecanismo único para validar y certificar el cumplimiento de los lineamientos establecidos en la resolución 1557 del 2023 en relación al Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) y que complementa la resolución 2275 del 2023 y coloca a disposición de los usuarios dos mecanismos de validación:
Tipo A: Solución tecnológica tipo CLIENTE/SERVIDOR, dirigida a facturadores electrónicos del sector salud que no tienen la posibilidad de adelantar desarrollos propios para interoperar con la plataforma del Ministerio
Tipo B: Solución tecnológica dirigida a facturadores electrónicos que tienen la posibilidad de adelantar desarrollos propios para interoperar e integrarse con la plataforma del Ministerio
Ambos mecanismos permiten la recepción, validación y transmisión de los RIPS, tanto en casos de facturas electrónicas (notas crédito y notas débito) como para aquellos RIPS que no cuenten con factura
Generación de RIPS en formato JSON
A partir de la entrada en vigencia de la resolución, las instituciones de salud están obligadas a generar los archivos de datos de los RIPS en formato JSON como soporte de la factura electrónica, por esta razón para cumplir con esta obligación, deben presentar y validar dichos archivos mediante el mecanismo único de validación proporcionado por el Ministerio de Salud junto con el XML de la factura que contiene la relación de cada uno de los servicios relacionados en los RIPS. Los RIPS actuarán como respaldo de las facturas generadas por las entidades obligadas a realizar el reporte.
RIPS como soporte de la facturación electrónica
De acuerdo con los lineamientos de la presente resolución, el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS) es un soporte obligatorio para la presentación y pago de la factura de venta cuyo objetivo es adoptar los campos de datos adicionales al formato XML para la generación de la factura electrónica del sector salud y articularlo con el RIPS como soporte de esta. Dicho esto, los facturadores electrónicos del sector salud deben entregar a las entidades responsables de pago, la factura validada por la DIAN, el RIPS con el código único de validación generado por el Ministerio y los demás soportes de pago determinados en la normativa vigente, así se determina mediante el mecanismo único de validación del RIPS, a través del cual se certificará la estructura y contenido de estos datos, como soporte de la factura electrónica de venta en salud, notas crédito o notas débito, según corresponda.
Entendemos la importancia de mantener tu institución de salud en pleno funcionamiento y garantizar la calidad de los servicios que proporcionas a nivel nacional. Por esta razón, te ofrecemos el mejor asesoramiento en el proceso de habilitación además de proporcionarte un software integral que te ayudará a cumplir con la normativa actualizada.
¿Debes habilitarte y no sabes cómo? Recibe la mejor orientación >>
Para aquellos que facturan y generan RIPS a través de Saludtools, simplificaremos el proceso de reporte ofreciendo la opción de reportar a través de nuestra plataforma de manera más sencilla y práctica.